lunes, 30 de agosto de 2010

YO

YO

Cada época elige ciertas posibilidades estéticas para que estas sean miradas con ojo de vidrio; de esa manera se crea una mayor cohesión social en torno al grupo de dogmas artísticos validados socialmente. Así, se enfatiza la decisión del mercado sobre los artistas; se elige la obra compatible a los comitentes fidelizados a través, justamente, de esos dogmas artísticos. Y aparece, a fin de cuentas, un círculo vicioso, tremendamente práctico que afecta el desarrollo de la cultura.
He aquí las claves para mirar mi obra sin ojo de vidrio:


Otros rechazan el oficio;
Mis manos hacen mundos

Otros abstraen;
Yo cuento historias

Otros quieren ser contemporáneos;
Prefiero ser eterno

Otros hacen crítica;
Yo sublimo

Otros rechazan la tradición;
Me encanta ser heredero

Otros adoran a Duchamp;
Yo a Rubén Darío

Otros hacen obra para dar de qué hablar;
Mi espectador suele balbucear

Otros prefieren el arte experimental;
Ser muy profesional es más gozoso

Otros ponen figuras en sus cuadros;
Yo las hago nacer

Otros adoran el expresionismo;
Elijo el delicado silencio de Vásquez Ceballos.

Otros quieren estar a la vanguardia;
Los generales no somos carne de cañón.

Otros evitan a la figura humana;
La pintura de historia es el arte mayor.

Otros desean el aquí y el ahora;
El arte es demasiado importante como para ocuparse de la coyuntura.

Otros se esfuerzan por ser fieles a la realidad;
A mí me encanta que la pintura sepa a pintura y no a foto.

Otros transcriben fotografías;
Yo estudio el cuadro y lo compongo.

Otros pintan colores;
Yo atrapo la luz

Otros, al pintar, hablan al ojo y al prejuicio;
Yo, al pintar, hablo al ojo, al tacto, y al alma

Otros geometrizan y simplifican sus formas para ser más “pictóricos”;
Yo complico mis formas y ellas me dan todas las soluciones

Otros adoran al arte joven;
Prefiero el arte maduro

Otros son Demóstenes de sus obras
Contrapongo a ello el discurso visual

Otros prefieren el minimalismo;
Yo, al barroco

Otros quieren decir a través de su obra;
Yo dejo que ella me hable.

Otros quieren ser inteligentes;
Yo soy la conclusión

No hay comentarios: